psicologia-del-tatuaje

La psicología del tatuaje: ¿arte o autodestrucción?

Los tatuajes son un iniciador de conversación. O hay una historia adjunta en cada tatuaje o una respuesta emocional derivada de la vista del arte de la tinta. Body art, body bling, auto graffiti, vallas publicitarias, accesorios de tinta de moda… Cada una de estas expresiones representa la naturaleza física del tatuaje. Lo que a menudo NO se discute, sin embargo, es el lado emocional de los tatuajes.

Aunque los tatuajes han existido durante más de 5,000 años (los egipcios usaron tatuajes para diferenciar a los campesinos de los esclavos y las marcas sociales han existido por mucho tiempo), el arte de la tinta realmente ha explotado en los últimos 25 años.

 

Los tatuajes: ¿una marca social?

Los tatuajes son un iniciador de conversación. Hay una historia adjunta en cada tatuaje o una respuesta emocional derivada de la vista del arte de la tinta. Y la respuesta emocional de la vista de los tatuajes conduce a una versión moderna de marca social. Seguramente hayas podido escuchar estas frases en alguna ocasión:

  • “Él debe ser un tipo duro con esos tatuajes”
  • “Ella es probablemente fácil con esas marcas en la piel”
  • “Nunca obtendrá un trabajo bien remunerado teniendo tatuajes”.

 

Hay muchas variables que se podrían añadir a estas frases, pero todo tiene un efecto sobre las ideas de otra persona. Los tatuajes realizados en el cuello y la cara generalmente no son tan bien recibidos como en otros lugares del cuerpo sin importar tu edad. Cualquier cuestión relacionada con los tatuajes ayuda a moldear la respuesta emocional del espectador como dónde se coloca el tatuaje, qué tipos de tatuajes tienes, qué significado tienen y el tamaño de los tatuajes. Y este observador que tiene su propia opinión al respecto puede ser cualquier persona como nuestro jefe, un miembro de la familia o tu pareja. Cualquier tatuaje tendrá una influencia positiva o negativa significativa en las personas que no te conocen bien.

 

¿Por qué las personas se hacen tatuajes?

Las personas se hacen tatuajes por muchas razones: por atención, autoexpresión, libertad artística, rebelión, una presentación visual de una narrativa personal, recordatorios de tradiciones espirituales / culturales, motivación sexual, adicción, identificación con un grupo o incluso por impulsividad.

psicologia-del-tatuaje-1

 

¿Qué significa tu tatuaje?

Algunas personas marcan su piel de por vida con un tatuaje para recordar a miembros familiares como un hijo o cualquier otro allegado. También pueden estar vinculados con frases o sentimientos, nombres de sus mascotas o incluso con ideas futuras, victorias o anhelos anteriores. Otras personas utilizan los tatuajes para mejorar su autoestima o alimentar su lado exhibicionista además de para promover visualmente su identidad. Johnny Depp dijo: “Mi cuerpo es mi diario y mis tatuajes son mi historia“. Los tatuajes pueden revelar visualmente más sobre ti o distraer a las personas para que no conozcan tu verdadero yo. Algunas personas se esconden detrás de sus tatuajes.

 

Varias investigaciones sobre los tatuajes revelan algunos hallazgos interesantes:

  • Las personas con tatuajes han demostrado ser más activos sexualmente que las personas que no tienen ningún tatuaje en su cuerpo.
  • Las personas con tatuajes han demostrado ser más propensas a participar en comportamientos de mayor riesgo.
  • Las mujeres que se hacen tatuajes visibles tienen el doble de probabilidades de no pasar la selección de una empresa para algunos puestos de trabajo.
  • Los que llevan un tatuaje en su cuerpo se consideran más apasionados y suelen tener un mayor número de parejas sexuales.
  • Tanto hombres como mujeres tienen una mayor apreciación corporal, una mayor autoestima y menor ansiedad después de hacerse un nuevo tatuaje.

 

Nuestra sociedad actual anhela la individualidad y la autoexpresión. Y ahora muchas personas lucen su expresión artística en forma de tatuajes en el cuerpo. Estamos teniendo más problemas para comunicarnos que nunca, ya que la comunicación electrónica nunca reemplazará el contacto humano cara a cara. Entonces, no es sorprendente que haya una tendencia creciente hacia la comunicación a través de la tinta corporal. No tenemos que hablar, solo tenemos que mirar.

Nuestros cuerpos se han convertido en un lienzo de diseños, citas, refranes y recordatorios. Te guste o no, los tatuajes están creciendo en popularidad. El temor a largo plazo de ser “marcado de por vida” está siendo atenuado por la actual tecnología de eliminación de tatuajes y las personas se animan mucho más a pasar por un estudio para entintar su piel. Todos juzgamos, y las primeras impresiones probablemente tienen más peso del que deberían. Cualquiera que sea su opinión sobre los tatuajes, una cosa es segura: definitivamente hay más de lo que se ve a simple vista.

Sin Comentarios

Dejar un Comentario