Qué se debe de hacer cuando tu tatuaje está curando
¿Es normal la costra en un nuevo tatuaje? La respuesta corta es sí. Se supone que los tatuajes no tienen costras, aunque es completamente normal que lo hagan. Si te preguntas qué hacer ante las costras de un nuevo tatuaje, ¡no hagas nada! Lo mejor que puedes hacer es simplemente dejarlos curar con tiempo, lo que debería de hacer el 99% de las personas con tatuajes nuevos.
A medida que tu tatuaje sana, debes evitar:
- Quitar las costras.
- Dejar caer una costra accidentalmente, esto sucede a menudo después de salir de la ducha. Debes tener especial cuidado de secarlos con demasiada fuerza cuando la costra del tatuaje esta muy blanda.
- Rascarse el tatuaje (¡nunca, nunca, nunca!)
- Sumergir el tatuaje en agua durante períodos prolongados (como nadar).
Cómo las costras protegen un tatuaje:
Muchas personas experimentarán costras como parte del proceso de curación, sellado y secado de hacerse un tatuaje, un proceso que daña la piel y causa una herida. A medida que se cura, la piel puede formar costras, que son coagulaciones crujientes de sangre o plasma.
¡Nunca quitar las costras! La costra tiene el valioso propósito de proteger la herida de las bacterias, mientras que los glóbulos blancos trabajan al cien por cien debajo de la piel para matar los gérmenes que atraviesan la capa crujiente de la costra. Los glóbulos blancos también ayudan a sanar y reparar la nueva piel que se forma debajo. De forma natural, las costras se caerán con el paso del tiempo, dejando al descubierto la piel sana que se encuentra debajo y el increíble tatuaje recién realizado. El tamaño y el grosor de la costra determinarán la duración del proceso de curación.
Quitar las costras puede hacer que el color se desvanezca y evitar que el tatuaje se cure correctamente. No quieres esto, ¿verdad? La costra en un tatuaje no significa que tenga una infección.
Las costras no son una indicación de que el tatuaje está infectado. Un tatuaje infectado puede tener costras, pero también otros síntomas que secreción de líquido, la piel de tatuaje estará caliente y doloroso al tacto, y también veras la zona roja o inflamada.
Si sospechas que tu tatuaje está infectado, debes ir al médico. En la mayoría de los casos, se te recetará un antibiótico para ayudar a combatir la infección.
Cómo prevenir costras e infecciones en tu nuevo tatuaje
Qué hacer cuando llegues a casa:
Una vez que esté en casa y en un entorno limpio, es fundamental que limpies a fondo el tatuaje. Esto ayudará a evitar que se formen costras.
Retira la envoltura y deja que se ventile durante unos treinta minutos.
Luego, usando una espuma antibacteriana o jabón natural, aplica una cantidad decente en tu mano y lave suavemente su tatuaje con un movimiento circular. Nota: NO USES una toallita, esponja o cepillo. Esto podría destrozarlo. Solo usa tu mano. ¡Es la herramienta perfecta para el trabajo!
Enjuaga bien con agua tibia que fluya suavemente hasta que todo el líquido haya desaparecido. A continuación, deja que la piel se seque al aire en un lugar limpio y alejado del sol durante aproximadamente 45 minutos. Sin embargo, no permitas que el tatuaje se seque demasiado, ya que podría agrietarse.
Una vez que esté seco, aplica una pequeña cantidad de crema para el cuidado posterior. ¡No te excedas! Un gran contribuyente a las costras que permanecen en los tatuajes durante demasiado tiempo y no se caen naturalmente es la aplicación de demasiada crema para el cuidado posterior. Esto mantiene la piel demasiado húmeda y evita que las costras se sequen lo suficiente como para caerse. También podría facilitar el crecimiento de bacterias.
Lo más importante que puedes hacer para asegurarte de que el tatuaje se cura correctamente es mantenerlo limpio. Eso significa no dejar que nada sucio lo toque. Las manos sucias, la ropa y otras superficies albergan bacterias.
Cómo cuidar tu nuevo tatuaje en los primeros días
Una vez que el artista ha terminado y envuelto el tatuaje, te vuelves completamente responsable del cuidado posterior. Si lo cuidas adecuadamente, es posible que nunca tengas que lidiar con una costra. Aquí hay algunas maneras en las que puedes asegurarte de terminar feliz con tu proceso de curación:
Habla con el tatuador sobre lo que necesita hacer para sanar y mantener el tatuaje correctamente. Ellos conocen las mejores técnicas de curación para la forma del tatuaje.
Las partículas, la pelusa y otros desechos de la ropa o las sabanas pueden rozar tu nuevo tatuaje durante los primeros días, y en algunos casos causando infección. Puede que tu tatuador te recomiende envolver el tatuaje cuando uses ropa o durante la noche.
Deja que tu piel se seque al aire después de lavarla o bañarse, masajeando suavemente con la crema específica para el cuidado posterior antes de que se seque demasiado (hasta el punto de que pueda agrietarse). Si necesitas usar una toalla, toque suavemente el tatuaje y no lo frotes.
Si se formaron costras, cuidado al aplicar crema para el cuidado posterior. Las bacterias comenzarán a crecer en la costra húmeda y puede acabar en una pequeña infección. Las costras necesitan secarse para que naturalmente se vayan cayendo por si solas
Mantén tu tatuaje alejado del sol. Asegúrate también de que el tatuaje no se adhiera a la ropa ni a las sábanas.
Sin Comentarios