curación y cuidados de tatuajes

Pasos para cuidar y curar la piel después de un tatuaje

Una gran pregunta que tienen los que se hacen su primer tatuaje es saber como tratar y curar la zona donde se realizan su primer tatuaje. No es difícil y la técnica es sencilla pero hay unas normas basicas. ¿que productos utilizar? ¿cuánto tiempo?

Para que un tatuaje pueda curarse de forma correcta lo primero que tenemos que tener en cuenta es seleccionar un estudio de tatuaje profesional para hacernos el tatuaje donde la limpieza este a la orden del día y trabajen de forma impoluta. Una vez que el artista finaliza el tatuaje, cada tatuador tiene su propia opinión sobre el tratamiento a seguir para cuidar y curar el tatuaje y pueden variar ligeramente de unos a otros. Desde minitatuajes.com os dejamos los pasos más básicos y generales que siguen la mayoría de los tatuadores para curar y cuidad la piel despues de realizar un tattoo.

 

El proceso de curación de un tatuaje

Por lo general una buena curación del tatuaje tarda alrededor de los 15 días, pero dependiendo del tipo de tatuaje realizado, de la zona de piel donde esta, del tamaño y de la piel de cada cuerpo el proceso puede ser más o menos largo. En algunos casos la curación puede demorarse hasta los 30 días.

Actualmente se utilizan dos tipos de productos para proteger el tatuaje recién realizado. El más moderno y avanzado es una película autoadhesiva que protege a tu tatuaje cualquier roce y fricción y evitará que cualquier contaminante externos entre en la herida durante la primera fase de curación del tatuaje que es a su vez la más crítica y donde más cuidado hay que tener.

La pelicula protectora que te pone el mismo tatuador una vez finalizado el trabajo es transpirable, flexible e impermeable. Pasados dos o tres días tenemos que lavarnos las manos muy bien y retirar la película con mucho cuidado despegándola de nuestra piel muy suavemente.  Se lava el tatuaje con agua templada y jabón neutro y después se seca levemente sin frotar con un paño de cocina.  Cuando el tatuaje este completamente seco se aplica una capa delgada de la pomada que te ha recomendado el tatuador. Se deberá de repetir este procedimiento 3-4 veces al día durante un período de dos semanas.

Algunos tatuadores se decantan por la forma tradicional para proteger el tattoo con un vendaje puesto sobre la zona del tatuaje con una envoltura de plástico también conocido como film transparenteSi se opta por este modo de protección este apósito debe estar tapando el tattoo un mínimo de 2-3 horas. Después de esto, se realiza la primera cura lavando el tatuaje con agua tibia y jabón neutro. Una vez seco se aplicará la pomada que nos haya recomendado el tatuador en una capa muy delgada y se dejará curar al aire libre.

 

Los primeros días del cuidado del tatuaje

Durante los primeros tres primeros días, es recomendable curar 4 veces al día el tatuaje: lavar el tatuaje con agua y un jabón neutro. Se deben de usar las manos con mucha suavidad para frotar con cuidado el tatuaje para eliminar posibles restos de tinta o plasma.

No se recomienda utilizar una toalla o una esponja, ya que pueden tener una gran cantidad de bacterias. Cuando procedemos a lavarlo con agua no se debe poner el tatuaje directamente sobre el agua es mejor ayudarnos de nuestras manos e ir salpicarlo con suavidad la zona de la piel donde tenemos el tatuaje.

Hay que dejar que se seque al aire y, como mucho, darle pequeños toques con una servilleta de papel. Nunca frotes el tatuaje mientras se esta curando ya que se puede causar una irritación. Una vez que se quite la humedad con la servilleta hay que dejarlo al aire entre durante al menos 30 minutos o una hora para que el tatuaje pueda respirar.

Despues, una vez que el tatuaje esté completamente seco, se aplicará una pomada, recomendada por el especialista que te ha realizado el tatuaje, durante cuatro veces al día los 3 primeros días. Es importante no ahogar el tatuaje en la pomada, con una ligera capa es suficiente. Si crees que la zona del tatuaje puede rozarse se deberá de volver a cubrir de nuevo el tatuaje con plástico.

Durante los siguientes 12 días, unicamente será necesario aplicar la pomada recomendada cuatro veces al día, recordando en todo momento que la cantidad no debe ser excesiva y lavar únicamente en la ducha.

 

Lo que nos dice nuestra piel

Un tatuaje recién hecho puede ser descrito como una sensación similar a una quemadura del sol. la zona de la piel suele picar un poco, y puede ponerse de color rojo y un poco inflamada. Todo esto es una parte natural del proceso de curación del tatuaje. Tomar algún antiinflamatorios como el ibuprofeno debería ayudar.

Durante los dos o tres primeros días, es posible que puedas observar exudación de líquido claro y el exceso de tinta que es totalmente normal y nada de qué preocuparse, pero asegúrate de mantener tu tatuaje limpio y con la higiene adecuada indicada.

Después de un par de días, la piel alrededor del tatuaje puede llegar a secarse y tu piel comenzará a pelar/descamarse como una quemadura de sol. De esta forma, comenzarás a sentir picor en todo tu tatuaje. No frotes la zona tratada mientras está curandose. Después de unas dos o tres semanas cuando tu tatuaje esté completamente curado  puedes volver a tu crema hidratante habitual.

 

Cosas que  no debes hacer

Si no quieres fastidiar el nuevo tatuaje hay algunas cosas que NO debes hacer durante el proceso de curación del tatuaje.

  • Evita la sauna, el jacuzzi o nadar en el mar o la piscina mientras se esta en el proceso de curación del tatuaje.
  • No realizar deportes de contacto o ir al gimnasio durante los 3 o 4 primeros días desde la realización del nuevo tatuaje.
  • No te rasques, frotes o toques tu tatuaje fresco
  • No expongas a tu nuevo tatuaje a la luz solar directa. Esto puede conducir a la decoloración y podrías fácilmente quemar la piel que no se ha curado.
  • No utilices ningún producto no previsto para tatuaje sin el asesoramiento de un médico o de un tatuador.
  • No dejes que tu tatuaje se adhiera a la ropa y en caso de que suceda humedécelo y luego retíralo con cuidado.
  • No uses esponja para limpiar tu tatuaje, masajea suavemente con la mano previamente lavada.
  • No apliques demasiada crema; una capa delgada es suficiente.
1 Comentario
  • Rizog

    27 marzo, 2018 a las 2:59 pm Responder

    Me hice un tatuaje pero no me dieron las recomendaciones, los primeros días me quedo súper bonito, llamativo pero ahora esta horrible, Si fuera tomado estas recomendaciones que tienes en el post, antes de hacerme mi tatuaje no me estuviera triste. Saludos

Dejar un Comentario