tatuaje-sak-yant

Sak Yant: Tatuajes protectores tailandeses

Los tatuajes Sak Yant o Yantra están revolucionando todos los estudios de tatuajes con sus minimalistas diseños y su gran significado, pero en la cultura budista han sido durante cientos de años una parte importante de su historia y todo un símbolo de fuerza y protección.

Estos bonitos tatuajes tailandeses tienen una forma geométrica a la cual se le asocian varios poderes místicos y de origen sobrenatural. Aunque actualmente en cualquier estudio te pueden realizar un diseño de tatuajes Sak Yant, los originales están realizados por monjes budistas en sus propios templos donde llegan personas de todo el mundo buscando estos tatuajes sagrados y mágicos.

 

SIGNIFICADO DEL TATUAJE SAK YANT

Estos tatuajes tailandeses con formas geométricas son conocidos como Sak Yant en su lenguaje oficial. Su significado se traduce como “tatuaje talismán” que proviene de las palabras “SAK” que significa tatuaje y “YANT” que viene de la palabra sánscrita “YANTRA” traducido como una “concepción mental” y su significado puede traducirse como talismán de formas geométricas.

Según cuenta la historia de este pintoresco tatuaje se inició en Camboya hace más de 2000 años y era un talismán sagrado para que los valientes guerreros tuvieran protección durante las duras batallas. Durante cientos de años, los guerreros tailandeses fueron temidos por las marcas mágicas tatuadas en su piel. Estas marcas eran una mezcla de oraciones budistas, salmos y hechizos chamanes. Actualmente este tatuaje perdura casi de manera exclusiva en la región de Tailandia.

Los tatuajes Sak Yant se encuentran en armonía con 4 principios básicos: La protección, la longevidad, el éxito y el amor. Este tatuaje ancestral se realizaba con una vara de bambú afilada y tinta roja o negra. En algunos casos también se utilizaba tinta de color blanco. En algunos templos de Tailandia también realizas estos tatuajes con aceite y son conocidos como “tatuajes invisibles” ya que realizan la misma función sin dejar rastro en la piel cuando han cicatrizado.

sak-yant-tattoo

Los originales tatuajes Sak Yant son realizados y también bendecidos por los monjes budistas de diferentes templos a cambio de una pequeña donación. Una vez realizado la persona debe de regirse por los 5 principios éticos que tiene la cultura budista: No robar, no matar, no mentir, no consumidor drogas y dejar a un lado las malas conductas de carácter sexual. Aquel que no cumpla con alguno de estos 5 puntos la carga simbólica del tatuaje dejara de tener efecto o puede tener resultados opuestos.

 

DISEÑOS DEL TATUAJE TAILANDES SAK YANK

Es bastante común que en algunos templos se tenga una pequeña normativa con el orden de los tatuajes por lo que para poder llegar a tatuarse diseños más complejos hay que tatuarse otros más sencillos o con menos poder. Los primeros Sak Yants más comunes son 3 y suelen cumplir el 95% de los deseos de las personas: Hah Taew (cinco líneas) , Gao Yord (Picos de Buda) y Paed Tidt (8 direcciones)

Los tatuajes Sak Yant eran casi totalmente desconocidos en la cultura de occidente hasta que la actriz Angelina Jolie se hizo un tatuaje con esta simbología en el año 2003. Actualmente muchos turistas viajan hasta el país de Tailandia para tatuarse es símbolo mágico en su piel.

 

CONCEPTOS DEL SAK YANK

Si tienes la intención de realizarte un tatuaje Sak Yank debes de conocer los principios básicos en los que se basa este tatuaje:

Yantra: Es un diagrama sagrado de formas geométricas que fue originario de la India y al que se le atribuyen varios tipos de poderes mágicos como amor, protección, poder, bienestar o concentración. Los Yantras también son utilizados como amuletos en países del sureste asiático.

Mantra: El mantra son sonidos considerados como espirituales y con poder psicológico. Uno de los ejemplos más conocidos de mantra es el sonido OM. Dicen que la repetición de un mantra crea efectos importantes psicológicos.

Kata: Son oraciones, también conocidos como sutras y mantras que se escriben en los yantras y que se suelen recitar con cada nueva creación. Los Katas se suelen escribir en el antiguo alfabeto Khmer o también pueden estar escritos en “lana” que es el alfabeto utilizado en la parte Norte de Tailandia.

Cada tatuaje Sak Yank tiene un Kata único que se encuentra ligado al mismo y que lo activa pero para ello debe ser repetido varias cantidades de veces por el monje tatuador para que la activación se realice con éxito.

 

SAK YANK MÁS COMUNES

  

HAH TAEW

tatuaje-sak-yant

El Sak Yant Hah Taew data de hace más de 700 años del antiguo Reino de Lanna, que ahora se conoce como el norte de Tailandia. Las 5 líneas del tatuaje (transcritas) utilizadas en el diseño original de Hah Taew representan 5 Yantras o hechizos mágicos que son las siguientes:

  1. i ra cha ka ta ra sa: Evita el castigo injusto, limpia los espíritus no deseados y protege el lugar donde vives
  2. ti hang ja toh loh ti nang: Protege contra malas constelaciones de horóscopos y la mala suerte.
  3. soh ma na ri ri tah toh: Protege del uso de magia negra y de cualquiera que intente maldecirte.
  4. pi sam lah loh pu sa pu: Activa tu buena suerte, el éxito y la fortuna en tus ambiciones futuras y de tu estilo de vida.
  5. ka pu bam too tahm wa ka: Ganar atracción y carisma para el sexo opuesto y dar un impulso al Yantra anterior.

  

GAO YORD

sak-yant-tatuajes-tailandeses-simbolo

El Gao Yord o también conocido como Master Yant y es un tatuaje budista muy sagrado con poderes de protección muy amplios y es posiblemente el más importante de todos los diseños disponibles de Sak Yant. Mucha gente elegirá a Gao Yord como su primer Sak Yant debido a sus poderes universales. Se suele tatuar entre la espalda y el cuello.

El diseño básico de Gao Yord representa los nueve picos de la montaña mítica de los dioses, el Monte Meru. Según la mitología hindú, el Monte Meru es la morada del Señor Brahma. En la mitología budista, el Monte Meru es conocido como Sumeru.

El conjunto de 3 óvalos es una representación del Señor Buda y esta agrupación de 3 óvalos se puede ver en muchos otros diseños de Sak Yant. El Gao Yord Yant tiene 9 Buddhas representados, con cada Buda otorgando poderes especiales o hechizos. En algunas versiones del Gao Yord, hay un Mantra o Kata tatuado en la base del diseño

 

PAED TIDT

tatuaje-tailandes

El diseño de Sak Yant ‘Paed Tidt’ u Oight Direction Yant es un Yant Geométrico sagrado que contiene ocho Mantras escritos en 2 círculos concéntricos en el centro del diseño. El diseño de Paed Tidt Yant también incorpora ocho representaciones del Buda. Estos son los grupos de 3 óvalos, cada uno aumentando en tamaño desde la parte superior. El Paed Tidt Yant te dará protección en cualquier dirección que estés viajando y protegerá a los espíritus malignos.

 

A continuación se puede ver como se realiza un Tatuaje Sak Yant completamente a mano por un monje budista mientras los asistentes estiran la piel para ayudar en el proceso del tatuado.

Sin Comentarios

Dejar un Comentario