Tatuajes Lauburu

Identidad, cultura y unidad

tatuaje-lauburu

El símbolo del Lauburu es uno de los tatuajes preferidos por los vascos a nivel identitario. Se realizan en diversos tamaños tanto pequeños como grandes y las partes del cuerpo que más demanda tienen para llevar un bonito Lauburu son los brazos, el tobillo, la espalda o la nuca. Normalmente las personas que les gusta este símbolo se la tatúan sin ningún otro tipo de añadido aunque también quedan muy bien integrados con otro símbolo o imagen. EL Lauburu  es un símbolo que se puede encontrar como un motivo decorativo en la carpintería y la construcciones vascas

 

Cada día se puede ver cientos de personas con un tatuaje original grabado en el cuerpo y los vascos tampoco se quedan atrás en lo que a tatuajes se refieren. Ya no esconden la tinta bajo la ropa ya que antes se tatuaban mucho la parte baja de la espalda en las mujeres o los omoplatos en los hombres. Ahora, los tatuajes del Lauburu también se dejan ver sin ningún tipo de pudor por las piernas, las manos, el cuello o los brazos. En este mundo todo cambia y los tatuajes han pasado de ser una imagen moderna y transgresora para asocian a una estética más clásica.

 

EL TATUAJE DEL LAUBURU

 
Lauburu es un antiguo símbolo vasco que se cree representa la identidad, la cultura y la unidad vasca. En euskera, se traduce literalmente como: (Lau) = cuatro y (buru) = cabeza. El icono generalmente se considera un símbolo de prosperidad que canaliza las energías que conforman el universo, pero se presta a varias interpretaciones que tienen significados religiosos, cósmicos, filosóficos y naturalistas.


 
 

EL SIGNIFICADO DEL TATUAJE LAUBURU

 

Los tatuajes de Lauburu son asociados en algunos casos con la Cruz Cristiana y creen que simboliza el círculo de la vida eterna. Como signo de la humanidad, se dice que las cuatro cabezas del Lauburu son indicativas de los cuatro estados en los que existe el hombre, a saber, físico, mental, emocional y perceptivo. Representa los cuatro elementos humanos fundamentales: Forma o Densidad, Vida o Vitalidad, Sensibilidad y Conciencia.

 

Según otra interpretación, se cree que el símbolo corresponde a las cuatro direcciones cardinales. También se supone que indica fenómenos naturales como los cuatro elementos naturales esenciales, y la revolución de la Tierra alrededor del Sol que resulta en las cuatro estaciones. Las cabezas verticales del Lauburu también se llaman puesta del sol y se consideran como símbolos de los elementos de agua y fuego. Las cabezas horizontales se llaman amanecer y representan los elementos de la tierra y el aire.

 

SÍMBOLOGIA SIMILAR CON EL LAUBURU

 

El tatuaje lauburu se podría consideran en diseño a una variante curvilínea de la cruz gamada o también conocida como esvástica, un tipo de tetrasquel que viene de la simbología celta. El tetrasquel es una variante del Trisquel pero formado por 4 brazos redondeados en forma de espiral. Según la cultura celta se dice que es un signo solar representado de dos formas. Con las cabezas hacia la derecha, es una forma positiva que es representativa de la vida, la creación y la buena fortuna. Con las cabezas giradas hacia la izquierda, asume una forma negativa que simboliza la muerte, la destrucción y la desgracia y, como tal, encuentra uso en las lápidas