tatuajes-estilo-japones

Tatuajes de estilo japones con mucha historia

Los tatuajes japoneses tienen mucha historia detrás. Su diseño y estilo siempre ha sido muy influyente en el mundo del tattoo y ha sabido renovarse sin perder ni un ápice de su esencia.

El tatuaje japonés viene de muy lejos y es uno de los estilos más ancestrales, según cuenta su historia se inició este arte en el periodo paleolítico con la famosa técnica milenaria irezumi. Una técnica manual que se aprendía de generación en generación.

Aunque hoy en día los tatuajes están bien vistos en nuestra sociedad, en Japón han tenido una visión del tatuaje bien distinta. Una persona con tatuajes en cualquier parte del cuerpo no podía, hasta hace pocos años, entrar en muchas casas de baño japonesas.

El significado de los tatuajes japoneses en el país del sol naciente ha ido variando según épocas, pasando por distintas etapas donde los tatuajes se realizaban para marcar a las personas que cometían algún delito. Los tatuajes japoneses también se asociaban con la mafia japonesa los conocidos como “yakuza” que llevaban todos los tatuajes escondidos bajo la ropa, esta última es una tendencia que siguen muchas personas en el mundo que cubren todo su cuerpo de tatuajes dejando libre de tinta únicamente las zonas visibles con ropa.

Esta mentalidad sobre los tatuajes está cambiando en Japón con las nuevas generaciones aunque sigue habiendo personas mayores que considera el arte del tatuaje japonés como de mal gusto. Aun así, el país cuenta con artistas muy destacados a nivel mundial y con una de las mejores técnicas del mundo.

El estilo e influencia de los tatuajes japoneses es innegable. Dibujos como geishas, dragones, geishas, carpas, pez koi, hannya (una mascara japonesa)…  resaltan con colores muy vivos cuyo significado normalmente tiene que ver con alguna creencia muy profunda.

 

SIGNIFICADO DEL TATUAJE ESTILO JAPONES

Si estás pensando en hacerte un tatuaje con motivos japoneses, debes saber que los símbolos y dibujos que se proyectan tienen un significado único. Se suelen utilizar para mostrar las creencias, rasgos o aspiraciones de la persona que se tatúa. A continuación te dejamos los motivos más comunes del tatuaje japonés y su significado.

 

Olas japonesas

Como muchas impresiones en madera y pinturas japonesas tradicionales, los tatuajes de estilo japonés suelen tener grandes olas. Es un elemento de los más reconocibles dentro del arte japonés, y recuerdan mucho a la famosa Gran ola de Kanagawa, un cuadro creado por el famoso pintor Katsushika Hokusai., especialista en ukiyo-e.

tatuaje-oka-Kanagawa

La imagen del aguay las olas se suele combinar con dragones, demonios japoneses o las carpas koi. EL agua simboliza la vida y la fuerza y los caminos que recorremos a lo largo del tiempo. Las olas del mar pueden son rápidas y fuertes, pero también tranquilas y suaves. Este tipo de tatuaje representa el poder, la fuerza y la destrucción pero también la vida ya que no hay ningún ser vivo que pueda sobrevivir sin agua.

 

El tigre

Aunque también es un símbolo de la cultura chuna, también tiene un gran poder dentro de la cultura del sol naciente. Con el tigre se representa las cualidades reales del mismo animal como son la fuerza, el coraje y una larga vida. Un tatuaje que protege de la mala suerte, de los malos espíritus y de las enfermedades. Si te gusta la cultura japonesa y te tatúas un tigre te ayudará a vivir más años y te dará más confianza y valentía.

 

Carpa Koi

Un diseño muy popular dentro del estilo del tatuaje japonés. Son peces muy apreciados en la cultura japonesa y se pueden ver en muchos estanques de ríos y templos. También son muy visibles en la arquitectura del país y en muchas obras de arte de estilo tradicional. Se dice que la Carpa Koi tiene grande cualidades como la valentía y la  fuerza.

tatuaje-carpa-koi

Según cuenta su historia, los japoneses sabían que las carpas koi en China nadaban aguas arriba por el llamado Río Amarillo, pero solo unas pocas podían pasar un lugar del rio llamado la Puerta del Dragón. La leyenda cuenta que las carpas koi que pasaron la famosa Puerta del Dragón fueron recompensadas transformándose en dragones. Actualmente las carpas koi son todo un símbolo para expresar fortaleza, valentía, voluntad y determinación.

 

Flor de cerezo

La flor del cerezo es hermosa en toda su floración y para los japoneses es todo un símbolo de la vida misma. La fragilidad de esta flor representa la existencia humana y el hermoso período de la propia vida. Los cerezos en floración representan la belleza, el amor y la mortalidad y son considerados como un buen augurio. Según cuentan cuando los cerezos tienen flores significa que los dioses están en la tierra.

tatuaje-flor-de-cerezo

 

El dragón asiático

Estas criaturas de colores muy vivos a menudo se asocian con el agua y las olas. EL símbolo del dragón también se suele asociar con el budismo y sus templos. Dentro del mundo occidental, los dragones asiáticos son todo un símbolo de riqueza, ferocidad y fuerza. En la cultura japonesa se los considera a estos adorables dragones como animales muy generosos y benevolentes, que utilizan su poder y fuerza únicamente para hacer el bien. Con un tatuaje de dragón asiático en tu cuerpo llevaras todo un símbolo de fuerza y sabiduría con el deseo de proteger y servir el bien por todo el mundo.

 

No Comments

Post a Comment