Por qué pican los tatuajes y cómo detener el picor
El picor en los tatuajes es el problema número uno para muchas, muchas personas que pasan por el proceso de curación de su nuevo tatuaje. Este picor puede durar hasta un par de semanas, y se vuelve aún más irritante por el hecho de que un tatuaje que pica no debe rascarse bajo ninguna circunstancia mientras se está curando.
Sin embargo, no te preocupes. En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber para que no te vuelvas loco mientras viajas a través del proceso de curación del tatuaje.
¿Qué significa cuando el tatuaje pica? ¿Es normal?
Durante el proceso de curación, la picazón es completamente normal y le sucede a casi todo el mundo en cierta medida. Algunas personas solo experimentan una irritación muy leve de vez en cuando, mientras que otras tienen sensaciones extremadamente intensas que no desaparecen durante largos períodos de tiempo. Si eres una de estas personas, analizamos algunas formas de ayudarte a aliviar la picazón del tatuaje, no te preocupes.
NOTA IMPORTANTE
Si tienes picazón y protuberancias rojas alrededor del tatuaje, a veces esto puede ser un signo de una infección, y es recomendable consultar a tu médico para que revise el problema.
Si tienes un tatuaje antiguo que aún pica o se siente irritado, esto podría deberse a varias razones, pero generalmente se debe a que el área del tatuaje está muy seca, con las capas de piel escamosa que causan irritación en el propio tatuaje. Trata de humedecer el tatuaje con más frecuencia y ver si hay una mejora.
¿Por qué los tatuajes causan picor?
Justo después de realizar un nuevo tatuaje, la piel tatuada será una herida abierta. Después de los primeros 6-7 días, el tatuaje tendrá una costra completa y comenzará a deshacerse de sus costras y piel muerta; esto es normalmente cuando comienza la picazón. Un tatuaje con picazón puede ser causado por varios factores diferentes, los más comunes los enumeramos a continuación:
PEELING CUTÁNEO: esta es la razón más probable de la horrible picazón. A medida que la piel se pela, se desprenderán parcialmente partículas de la piel ya de por si muy sensible.
CRECIMIENTO DEL PELO: el tatuador siempre rasura toda la zona del tatuaje previamente. Esto es para evitar que las agujas del tatuaje se enganchen en el pelo que pueda estar creciendo sobre el área y para definir y detallar mucho mejor el tatuaje.
El afeitado también detiene la posibilidad de que el vello sea empujado hacia la piel por la aguja; esto puede ser problemático, ya que las infecciones localizadas pueden ocurrir en la raíz de los pelos encarnados, y los pelos atrapados también pueden expulsar la tinta mientras intentan elevarse hasta la superficie de la piel, lo que resulta en una curación irregular.
REACCIÓN ALERGICA A LA TINTA: las reacciones de la piel a la tinta del tatuaje son bastante comunes, pero la mayoría son relativamente menores y desaparecen después de varios días y no requieren atención médica.
Estas reacciones pueden irritar la piel lo suficiente como para causar picazón, aunque normalmente es algo muy leve. El rojo es el color de tinta más común que causa reacciones locales adversas en la piel. Esto se debe a los tipos de metal utilizados en la tinta, que normalmente no se incluyen en otros colores. Las reacciones alérgicas a la tinta del tatuaje pueden verse desde un par de días hasta muchos años en aparecer alrededor del área afectada.
AFECIONES DE LA PIEL: tener un área de la piel tatuada puede provocar ciertas afecciones de la piel que ni siquiera sabías que tenías. Esto se debe a que la piel tatuada se volverá mucho más sensible en comparación con el estado habitual, y esto puede exponer cualquier condición dermatológica oculta previamente. Estas condiciones pueden variar desde piel seca leve, eczema y psoriasis.
COSTRAS: Todos los tatuajes cuando son nuevos hacen costras, mientras que algunos lo hacen tan ligeramente que es posible que ni siquiera puedas verlo. Sin embargo, si las costras en tu tatuaje se secan demasiado, pueden comenzar a agrietarse y doler. Estas costras extremadamente secas pueden llegar a ser muy picantes.
¿Puedo rascar mi nuevo tatuaje si me pica?
Básicamente… ¡NO! No puedes rascártelo si no quieres empeorar la situación. Una de las peores cosas que puedes hacer con tu nuevo tatuaje es rascarlo. Lo que sucederá es que cuando se rasque el tatuaje, las costras o la piel que ha comenzado a curarse en el área dañada correrán el riesgo de ser infectadas.
No solo esto, sino que la suciedad atrapada debajo de las uñas se puede transferir a la herida abierta, lo que aumenta significativamente el riesgo de tener un tatuaje infectado.
Una infección que comienza dentro del tatuaje puede causar una gran cantidad de problemas desagradables dependiendo del tipo de bacteria que haya podido pasar a través de la herida. Este riesgo debería ser suficiente para que pueda resistir el impulso de rascarse hasta que se complete la curación.
Después de hacerse un nuevo tatuaje y que la tinta se ha inyectado en las capas inferiores de la piel, parte de la tinta quedará atrapada en las capa media y superior antes de que se asiente correctamente. Mientras la tinta está asentada en estas áreas, es mucho más propenso a deteriorar el tatuaje si lo frotamos o rascamos.
Si te rascas el tatuaje y le quitas alguna costra en el proceso, la tinta podría perderse, dejando el tatuaje con pequeñas áreas sin color, aunque pueden ser eliminadas en un futuro retoque.
Pero ese no es el único problema. Sacar una costra prematuramente puede hacer que se forme un hoyo en la piel. Estos pequeños agujeros tardarán mucho más en curarse en comparación con el resto de la piel, e incluso pueden provocar cicatrices permanentes.
Cómo detener el picor de un tatuaje
Un tatuaje con picazón, como cualquier otro tipo de picazón en la piel, se puede aliviar con una variedad de métodos diferentes, todos los cuales son mucho menos inofensivos que rascarse.
Entendemos que una picazón extremadamente irritante puede volver loco a cualquier persona. No importa dónde estés y lo que estés haciendo. Por lo tanto, es de esperar que los consejos y trucos que te damos a continuación puedan darte al menos algo de alivio para ayudarte a superar las partes más molestas del proceso de curación del tatuaje. Recuerda, la picazón puede no desaparecer por completo, ya que, después de todo, es el precio que paga por hacerse un tatuaje.
Aplicar una loción humectante al tatuaje:
La razón principal por la que la mayoría de los tatuajes comienzan a picar es porque dejan que la piel se seque demasiado, lo que significa que la piel suelta se endurecerá y comenzará a tener picores en el área sensible tatuada.
Aplica una capa delgada de crema hidratante cada vez que el tatuaje comience a verse y sentirse seco, y esto debería reducir la picazón al mínimo. No apliques demasiado ya que tu tatuaje aún necesita respirar para curar de forma correcta. Quita el exceso de loción con una toalla de papel limpia, pero nunca frote el tatuaje.
Golpear suavemente el tatuaje:
Golpear, no rascar… Esto asegura que no se arrastre la piel ni las costras de la superficie de la piel, y ayuda a atenuar la picazón ligeramente. Recuerda lavarte las manos primero para minimizar el riesgo de infección.
Darse una ducha rápida:
Darse una ducha fría o tibia y corta puede ser suficiente para aliviar el picor a corto plazo en su tatuaje y para detener el prurito por un tiempo. Una vez que salgas de la ducha, acaricia el tatuaje con una toalla de papel hasta que esté completamente seca, y aplica una capa delgada de loción hidratante.
Tampoco pases demasiado tiempo en la ducha, ya que no es deseable saturar la piel tatuada con agua. Los baños también están fuera de discusión por la razón anterior, y también debido al hecho de que el agua del baño está repleta de bacterias.
Tratar de distraerse:
Esto funciona para algunos, pero no para todas las personas aunque vale la pena intentarlo. Trata de hacer que tu mente se aleje de la picazón haciendo algo que implique cambiar los pensamientos para olvidar el picor del tatuaje. Esto puede ser cualquier cosa, desde pasear, jugar a videojuegos o llamar a un amigo. Algunas personas incluso aconsejan que masticar chicle les ayuda a distraerse lo suficiente para aliviar el picor.
Refrescar el área tatuada:
Cualquier cosa fría en el área debería aliviar la sensación de picazón. La forma más suave de hacerlo sería colocar un paño / toalla húmeda (limpia) sobre el área durante unos minutos. Si prefieres probar algo más extremo pasa a la bolsa de hielo en su lugar. Solo recuerda colocar algún tipo de material entre el hielo y la piel, de lo contrario podrías sufrir una quemadura.
Sin Comentarios