Psiorasis y Tatuajes: Todo lo que debes saber

La psoriasis es una afección inflamatoria que afecta la piel. Ocurre cuando un problema con el sistema inmunitario hace que las células de la piel crezcan demasiado rápido. Esto puede plantear diversos problemas para una persona que quiere hacerse un tatuaje. Para las personas con psoriasis, hay factores adicionales a tener en cuenta a la hora de decidir el hacerse un tatuaje y en que parte del cuerpo tenerlo.

En primer lugar, la presencia de psoriasis en la piel puede hacer que sea más difícil decidir en qué parte del cuerpo hacerse un tatuaje. Además, las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de experimentar una reacción llamada fenómeno de Koebner, que puede conducir a la psoriasis inducida por un tatuaje.

El fenómeno de Koebner ocurre comúnmente con la psoriasis y hace que se formen placas de psoriasis en sitios de la piel donde se han producido daños o traumas. La psoriasis afecta a todos de manera diferente, por lo que un médico no podrá predecir quién está en riesgo de complicaciones relacionadas con los tatuajes.

 

Consideraciones a tener en cuenta para hacerte un tatuaje con psoriasis

 

Una persona con psoriasis que quiera hacerse un tatuaje deberá considerar varios factores como la ubicación del tatuaje, posibles infecciones y alergias o la posibilidad del rechazo.

 

Ubicación

Una persona con psoriasis puede tener parches o placas en forma de escamas en la piel. Su ubicación puede variar de persona a persona y dependerá en cierta medida del tipo de psoriasis que tengan.

La psoriasis inversa es más probable que ocurra en los pliegues de la piel, pero la psoriasis en placa, que es la forma más común de psoriasis, puede ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo.

Al decidir dónde colocarse un tatuaje, las personas deben tratar de encontrar un lugar donde no ocurran cambios en la piel. Sin embargo, puede producirse un brote cuando una persona se hace el tatuaje, ya que una lesión, como la que causa la aguja del tatuaje, también puede desencadenar un nuevo brote. Cómo reaccionará la piel al tatuaje es difícil de predecir.

No es posible aplicar eficazmente un tatuaje en un área que actualmente tiene escamas debido a la acumulación de células de la piel allí. Si se produce un brote después de hacerse el tatuaje, puede estropear el diseño. Hacerse un tatuaje en un lugar donde los cambios en la piel ocurren con frecuencia puede llevar a una decepción, ya que las placas de psoriasis pueden dificultar ver el tatuaje.

 

Infección y alergia

Cuando una persona se hace un tatuaje, también existe el riesgo de infección y reacción alérgica. Las agujas de la máquina de tatuar rompen la piel para aplicar la tinta. Por lo tanto, pueden introducir bacterias y otros gérmenes dañinos en la piel, lo que puede causar una infección grave.

Además, algunos elementos que usan en la fabricación de las tintas de tatuaje a veces pueden causar reacciones alérgicas. Para algunas personas, estas reacciones son tan graves que tienen que quitarse el tatuaje una vez realizado.

 

Posibilidad de rechazo

Dado que la psoriasis es un proceso inflamatorio de la piel, algunos tatuadores pueden no estar de acuerdo en tatuar a una persona con psoriasis. Algunos artistas no se atreven a realizar un tatuaje incluso si la psoriasis no está activa actualmente. De hecho, en algunos países, las leyes prohíben que los tatuadores tatúen a una persona con eczemas o psoriasis activa.

Si el artista acepta hacerse el tatuaje cuando los síntomas están ausentes, la persona puede tener que esperar un tiempo antes de hacerse el tatuaje; pero para algunas personas, la piel nunca se aclara por completo.

 

picor-tatuajes-1

 

¿Qué es el fenómeno Koebner?

 

Para algunas personas, un trauma en la piel puede desencadenar cambios en la piel psoriásica. El fenómeno de Koebner se refiere al desarrollo de lesiones cutáneas después de una lesión en la piel sana. Puede ser el resultado de un simple rasguño, pero también puede ser una respuesta al tatuaje, especialmente en personas con psoriasis.

Por ejemplo, una persona con psoriasis puede elegir una ubicación para un tatuaje donde nunca haya experimentado cambios en la piel. Sin embargo, después de hacerse el tatuaje, puede aparecer un brote similar a la psoriasis. Esto generalmente ocurre semanas después, aunque algunas personas han informado reacciones que ocurren más tarde aún.

En el fenómeno de Koebner, los síntomas generalmente solo afectan el área donde se ha producido daño en la piel. No es una infección y no es contagiosa. Los médicos no entienden completamente por qué ocurre el fenómeno Koebner. Saben que es común en personas con psoriasis, pero no pueden predecir quién lo experimentará después de hacerse un tatuaje y quién no.

Una persona con psoriasis debe ser consciente del riesgo de sufrir lesiones en el área tatuada, incluso si nunca antes se habían producido placas de psoriasis en esa área.

Sin Comentarios

Dejar un Comentario