tatuaje-cambio-color-1

Por qué la tinta del tatuaje se vuelve verde o azul con el tiempo

Todos hemos visto viejos tatuajes que no parecen tener ese color brillante que estamos acostumbrados a ver en un tatuaje de líneas negras recién hecho, pero ¿qué es realmente lo que hace que la tinta se vuelva verde y algunas veces tambíen azul grisáceo con el tiempo?

Normalmente este tipo de problemas no suele suceder con cualquier otro color, es un problema sobre todo de las tintas negras. Pero hay una razón por la cual sucede esto: los tatuajes antiguos se hacían, en su mayoría, con tinta china, que se veía negra mezclando tintas verdes o azules muy oscuras. Con el tiempo, el pigmento de la propia tinta se descompone a medida que la piel envejece, perdiendo la apariencia negra que tenía cuando estaba recién hecho.

El pigmento y la calidad de la tinta utilizada para realizar un tatuaje juegan un papel muy importante para que el color del tatuaje se mantenga sin alteraciones con la edad. La tinta de la India se confeccionaba con una mezcla de hollín y un agente aglutinante, como la gelatina, y se utilizaba tradicionalmente como tinta para el arte tradicional, como la caligrafía y los dibujos, pero también se utilizaba en gran medida para tatuajes.

Hoy en día, gracias a las investigaciones y mejoras en la calidad de las tintas que se utilizan en los estudios de tatuajes son de mucha mayor calidad y tienen un mayor nivel de pigmento por lo que son menos susceptibles al envejecimiento y al sol. Ademas los progresos sobre la la precisión de las propias máquinas de tatuar también ayuda a mantener un buen color con el paso del tiempo. Y es que el mundo del tatuaje mejora con grandes pasos tanto en lo tecnológico como en lo creativo.

tatuaje-cambio-color-brazo

 

Cómo evitar que tu tatuaje cambie de color

 

Debido a que las tintas negras que se usan en la actualidad tienden a tener diferentes pigmentos base, es posible que el tatuaje cambie la tonalidad de forma leve hacia un color verde o azul con el paso del tiempo. Sin embargo, no nos referimos a unos pocos años, esto tiende a ocurrir durante décadas a medida que la piel envejece, se desprende y se mueve, por lo que es esencialmente el mismo riesgo de que el tatuaje vaya perdiendo color con la edad. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar que esto suceda de forma prematura o que el cambio de color ni si quiera llegue a ocurrir.

En primer lugar, siempre utiliza un protector solar cuando estés expuesto al sol. La exposición al sol es la causa número uno del cambio de color de un tatuaje, por lo que es muy importante tener a mano una crema protectora solar cuando el tatuaje este expuesto directamente al sol. Esto es aún más importante cuando el tatuaje todavía está en fase de curación, de hecho, es mejor en esta etapa evitar que el tatuaje quede expuesto a la luz solar directa.

El lugar del cuerpo donde nos hacemos el tatuaje también puede desempeñar un papel importante ya que ciertas áreas de nuestro cuerpo tienen más fricción que otras de forma natural, lo que puede hacer que las células de la piel se desprendan más fácilmente, incluidas las que están entintadas. Si te preocupa cómo puede envejecer tu próximo tatuaje hay que tener muy en cuenta la ubicación en el cuerpo.

Las pieles con un tono claro son sin lugar a dudas el mejor lienzo para cualquier tipo de tatuaje a color o en blanco y negro ya que los colores no se difuminan con el tono de piel del cuerpo quedando un trabajo muy neutro y llamativo. Si tenemos una piel más oscura es mejor hacerse un tatuaje en colores fuertes, potentes y llamativos para poder resaltar, marcar y definir el diseño en la piel.

Sin Comentarios

Dejar un Comentario