Probablemente uno de los tatuajes más populares de la filosofía china es el de los símbolos Yin Yang. ¿Estás luchando constantemente con dos elementos opuestos en tu vida? ¿Sientes que tienes dos personas separadas dentro de ti que luchan por la superioridad? Tal vez estas dividido entre elegir dos cosas que ames igualmente. Si es así, estás en busca de armonía y la plenitud.
Un tatuaje de yin yang es el símbolo perfecto para aquellos que desean una vida equilibrada. Es un poderoso recordatorio de que debemos aceptar y apreciar lo bueno y lo malo en cada situación. Este curioso símbolo de forma redondeada representa un equilibrio perfecto en la vida.
Si miras más de cerca el modo de vida chino, se centran en gran medida en el concepto del Yin y el Yang. Estos son opuestos que interactúan dentro de las personas y se piensa que son la causa de los conflictos internos. Cuando una persona tiene un desequilibrio en la naturaleza del Yin y el Yang, se cree que se vuelven más malvados. Una persona conserva su bondad cuando el Yin y el Yang se equilibran una vez más.
El yin yang, también conocido como el símbolo taijitu, no tiene dueño, pero sí sabemos que se originó en el siglo III aC con el taoísmo (Daoísmo), una filosofía y religión chinas. Este antiguo símbolo chino representa el equilibrio armónico y la integridad.
Los tatuajes del yin yang expresan la creencia de que la dualidad forma un todo: que los elementos opuestos coexisten e incluso se complementan entre sí. Los ejemplos de la vida real de este concepto son femenino y masculino, oscuro y ligero, joven y viejo, bueno y malo. El yin (mitad negra) significa feminidad, suavidad y pasividad. El yang (mitad blanca) significa masculinidad, fuerza y creatividad.
El yin yang es un círculo dividido por líneas onduladas. Este diseño expresa el concepto de mezcla de mitades separadas en una, ya que cada mitad gira continuamente una hacia la otra para formar un todo. Ninguna de sus mitades es superior a la otra. Cuando un lado aumenta, el otro disminuye. Esto representa las fortalezas y debilidades en todas las cosas, y la necesidad de depender de los demás en áreas donde somos débiles y de ayudar a otros en áreas donde somos fuertes. Cada mitad también lleva un pequeño punto del color opuesto, que indica que cada mitad comparte una pequeña característica del otro lado.
Cuando se usa para representar la naturaleza humana, el yin yang es un recordatorio de que todos tenemos cualidades buenas y malas. Nadie es puramente malvado y nadie es un santo al completo. Para encontrar la felicidad, debemos esforzarnos por equilibrar las cualidades buenas y malas dentro de nosotros.
Yin-Yang y flor de Loto
El loto es un símbolo popular en las culturas orientales y en el budismo. La flor de loto representa la pureza y la fuerza porque crece del barro y, sin embargo, es hermosa y está intacta. La flor florece en la mañana, y muchos creen que este momento representa el despertar espiritual. Combinado con el yin yang, este tatuaje simboliza la lucha entre el pecado y la iluminación, y el triunfo final de la espiritualidad.
Yin-Yang y Corazones
La unión de estos dos símbolos (corazones y yin-yang) le recuerda al usuario que el amor nunca es perfecto, que siempre hay aspectos positivos y negativos en cualquier relación, pero que la clave de la felicidad es encontrar el equilibrio.
Yin-Yang con Sol y Luna
Este diseño popular representa el sol y la luna en cada mitad del símbolo yin yang. Un tatuaje de sol generalmente representa un renacimiento, mientras que un tatuaje de luna simboliza dejar atrás el pasado. Este diseño no solo se ve muy bien, sino que también es un llamativo recordatorio visual de que después de cada noche, hay otro día, otra oportunidad de hacerlo todo de nuevo.
Yin-Yang y Árbol de la Vida
El árbol de la vida y el símbolo del yin yang son una pareja popular. Juntas, estas dos imágenes refuerzan la creencia de que para que algo crezca y sea fructífero, debe mantener el equilibrio a pesar de las fuerzas opuestas. Si las raíces de los árboles se encuentran en la mitad y la parte superior del árbol se encuentra en la otra mitad, entonces este diseño del tatuaje simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
Yin-Yang y Mano de Fátima (Hamsa)
El hamsa o Máno de Fátima es un símbolo de mano con un ojo que se encuentra en la palma. Es un símbolo popular en el Medio Oriente y en el norte de África. La mano simboliza la mano de Dios, y se cree que el usuario obtendrá buena suerte y protección del “mal de ojo”. A algunas personas les gusta incorporar el símbolo yin yang en el ojo para mostrar que valoran el equilibrio y la moderación.