estilos-tatuajes

Conoce los diferentes estilos de tatuaje

El tatuaje es una forma de expresión artística, y como tal tiene diferentes estilos, desde los clásicos, que remiten a los principios del tatuaje hasta diseños más contemporáneos. Años atrás era muy común que un artista del tatuaje realizara su carrera tatuando un poco de todo, según el pedido del cliente. Actualmente los tatuadores estan más orientados a los diseños en uno o dos estilos con los que más se identifican. Es común ver en los estudios de tatuaje tatuadores profesionales especializados en varios estilos. Así, cuando el cliente llega con su idea de tatuaje, acaba siendo dirigido al profesional más familiarizado con el estilo solicitado.

A continuación dejamos  algunos de los estilos de tatuaje que son más demandados.

TRADICIONAL

Cuando miramos al tatuaje estilo tradicional, también llamado Old School, hacemos referencia al pasado. El estilo del dibujo es más, digamos, retro, con trazos negros y vigorosos y pocos colores, como rojo, azul y verde. Los diseños clásicos son rosas, anclas, puñales, pinups, pájaros, etc. Reúne a un gran número de adeptos y están siempre presentes.

NEO TRADICIONAL

Neo-tradicional , como su nombre lo indica, es una evolución del estilo tradicional. Cuenta con las propiedades del núcleo de su predecesor, como líneas pronunciadas y colores extremadamente vibrantes, pero también tiene una calidad ilustrativa. Esto se debe a que los artistas neo-tradicionales emplean varios pesos de línea para lograr una estética más texturizada y detallada. En piezas hechas con este estilo, también encontrarás más esquemas de colores combinados, dando a las figuras primarias una apariencia lujosa, razón por la cual es ideal para representar cosas como animales e imágenes animadas.

NEW SCHOOL

El estilo New School o nueva escuela se puede entender como una relectura de los tatuajes tradicionales. Los diseños tienen alguna semejanza, pero la técnica involucra otros conceptos, como rasgos más gruesos y uso de muchos colores. Hay una aproximación con el estilo más urbano y tiene una inspiración también en la cultura pop.

GEOMÉTRICO

Es un estilo complejo y requiere un diseño exquisito, ya que utiliza formas geométricas precisas para envolver el dibujo. Últimamente, ha sido muy solicitado en los estudios, y casa muy bien con animales, como león, gato, lobo o lo que la imaginación permita.

ORIENTAL

Este estilo hace referencia a la cultura oriental, sobre todo a la japonesa, donde hay gran tradición dentro de la cultura del tatuaje. Los dibujos – dragón, carpa, guerreros, tigre, geisha, flores, agua – generalmente son grandes y los trabajos son como una pantalla, rica en detalles y bastante coloridos.

PUNTILLISMO

Es un estilo bastante actual, aunque está relacionado con la técnica impresionista, que data el siglo 19. Se construye en los detalles, ya que el diseño se desarrolla por medio de pequeños puntos. Da un aspecto diferente y sutil.

ACUARELA

Bastante contemporáneo, es una innovación en el campo artístico del tatuaje que está de moda. Se trata de un estilo que apunta a las pinturas en acuarela, en que las mezclas de colores sobrepasan los límites del diseño central. Puede componer muchas artes variadas.  Tiene una demanda extremadamente alta por parte de la generación más reciente de entusiastas del tatuaje, que parecen estar buscando algo nuevo para que coincida con el nuevo milenio.

REALISMO

Estilo que lleva la realidad del mundo a la piel. Es muy usado para el tatuaje de retratos, tanto de personas como de animales o cualquier otro objeto. Es una técnica compleja y requiere un profesional altamente calificado para hacer esa transposición con un buen diseño. Utiliza muchos tonos, generalmente cerca del negro y gris.

MINIMALISMO

Es un estilo delicado, pero muy sofisticado. Se utiliza un trazo fino y, en general, un solo color para referirse a un diseño más conceptual. Es un estilo muy demandado para realizar tatuajes pequeños como flores de loto, árboles de la vida, unalomes, mandalas, etc…

LETTERING

Es el arte de las letras en forma de tatuaje. Se pueden utilizar fuentes previamente diseñadas o crear palabras y textos a través de dibujos específicos. Hay escrituras delicadas, así como palabras grandes que ocupan buena parte del cuerpo.

BLACKWORK

El blackwork  es un término muy amplio. Aplica casi cualquier arte del cuerpo que se crea utilizando únicamente tinta negra, pero como puedes imaginar, se puede hacer muchos diseños con este color tan versátil y llamativo. Al mirar a través de las diseños de los artistas que se dedican al estilo blackwork, verás de todo, desde la antigua geometría sagrada hasta los diseños ornamentales abstractos modernos o piezas ilustrativas extremadamente detalladas. Definitivamente es el estilo donde más experimentación se está produciendo actualmente en la industria, y parte del trabajo que se produce hoy en día es absolutamente alucinante.

No Comments

Post a Comment